Make your own free website on Tripod.com
 
SEBAS Y LA BANDA FUEGO
                   
  
Biografia | Integrantes | Noticias y Fechas | Fotos | Mp3s | Agradecimientos | Libros de Firmas | Contacto o Contrataciones | Bandas Cuarteteras | Links

Home

  
                   
  
 Bandas Cuarteteras 
  
 

Aca vas a tener informacion de grupos y solistas del cuarteto

RODRIGO ALEJANDRO "EL POTRO" BUENO

june7.jpg

Que se puede decir de Rodrigo que no se sepa.Que es el mejor de todos,el rey del cuarteto,que llevo la musica de punta a punta por todo el pais,que para muchos nunca se fue.Eso es sabido de sobra,no hay nada mas que poner que...FUISTES,SOS Y SERAS EL REY DEL CUARTETO POR SIEMPRE

PROHIBIO OLVIDAR!!!!!!!

WALTER ROMERO

imagen5.jpg

Sergio Walter Romero empieza a sentir inclinacion por la musica cuando su padre le enseño a tocar la guitarra entonando canciones flokoricas.Con el tiempo llegaban al oido de walter acordes del ritmo inconfundible del cuarteto despertando en el una pasion incondicional por esta musica.Comenzo en un grupo llamado "G latina" de rio cuarto.Con el cual se presento exitosamente en esa ciudad y sus alrededores.Toco en ese grupo hasta que fue visto por gente del "conejito" alejandro.Lo contactaron para preguntarle si le interezaba formar parte de una nueva que estaba por lanzar el Sr. Miguel Alejandro.Luego de un tiempo de ensayos formo parte de banda xxi.Al poco tiempo la banda se hizo conocida teniendo vertiginosa gira de difusion convirtiendose en un exito.Pero el exito tambien trajo roses internos dentro de la banda por la cual walter toma la desicion de ir se.Muchos no entendieron,ni aceptaron que se fuera ni la forma en que se fue.Pero despues de tres meses de descanso(que fueron suficiente para que walter se deciera que iba hacer en su futuro)se presento como solista.Hasta el momento lleva tres discos grabados como solista y dos con banda xxi...walter se a trasformado en poco tiempo en uno de los mejores solistas del cuarteto y del merengue...

LA XXI

imagen5.jpg

La banda xxi nace cuando Miguel "conejito" Alejandro decide retirarse de los escenarios para producir.De esa manera que despues de haber tenido los temas y haber empezado las grabaciones comenzo a buscar los cantantes,selecionando entre varios a Walter Romero Y Marcos Gomes siendo para ambos su primer grabacion "los verdugos de la mufa".El primer disco se edita en noviembre de 1999 y su primer presentacion fue el 10 de noviembre de ese año ante 10 mil personas.A partir del 2000 comensaron presentaciones en varias partes del pais y convirtiendose pronto en disco de oro.Al poco tiempo de haberse grabado el segundo cd "la fiesta sigue encendida" Marcos se casa y decide seguir su carrera musical junto a su mujer.Despues de probar varios cantantes decieron que el remplazo de Marcos seria Roberto Bertolo pero despues de unos meses se vio que el estilo de Roberto no era el que la xxi buscaba. Despues del alejamiento de Marcos decidieron que los cantates fueran tres en vez de dos y se incorporaron a la banda Pablo "sugus" Luna y Luis "lucho" Castro.Despues de haber estado desde el principio por ciertos motivos decide dejar la banda y es entonces cuando decien buscar otro cantante consiguiendo dar con Yuthiel "Cuba" Rafael.Con la llegada de Yuthiel se graba el tecer disco " Y sigue la gozadera" y "Ven para la rumba".Luego de dos años yuthiel deside no quedarse (habia arreglado cuando llego a la banda de quedarse dos años,no mas) y en su lugar vuelve Marcos gomes y se graba "Mambo Duro".Hasta el momento la xxi lleva grabado 5 discos y tiene un exito arrasante...

LA MONA

imagen5.jpg

Comenzó cantando en 1971 en la banda cordobesa "El Cuarteto de Oro". Entró allí cuando tenía tan solo 17 años, por ser sobrino del cantante. Con su peinado afro, su personalidad avasallante y su movimiento de pelvis, la Mona, no tardó en deslumbrar a quien se le pusiera adelante. Ya en ese momento movía los brazos para adelante y para atrás, con la palma de la mano hacia arriba y hacia abajo.
En 1984 armó su propia banda, la misma que sigue liderando el universo del cuarteto local.
En 1988 actuó en el Festival de Cosquín y es allí donde comenzó a hacerse conocido en Buenos Aires. Ese mismo año hizo Atlanta, el Luna Park y Cemento. De ahí en más su carrera comenzó a ascender hasta llegar a los lugares más extraños: el cuarteto dejó de ser una música de la clase baja para extenderse a todo el público. Y mientras las discusiones sobre la calidad de su música siguen, él canta con Nito Mestre, Andrés Calamaro, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Horacio Guarany y Antonio Tarragó Ros.
Realiza tres bailes semanales en los que junta alrededor de 18.000 personas. La Mona Jiménez ha creado un personaje con sus trajes psicodélicos, diseñados por Juanita, su ex esposa. Su hija Lorena, de 21, lo acompaña, de vez en cuando a los bailes, y se suma en algunas canciones. Además, tiene otros dos hijos, Carlos (16) y Natalia (15).
La presentación de su disco "Beso a Beso", en el Luna Park, se realizó frente a unas 5.000 personas, en su mayoría chicos y chicas de veinte a treinta años. Desde una pantalla gigante, la gente podía ver el backstage lleno de curiosos que querían sacarse fotos con la estrella, que se preparaba para salir al ruedo. Por un minuto bajaron las luces y se prendieron todos los encendedores. Era casi medianoche y al ritmo de "Beso a beso" salió la Mona, con sus pantalones de raso color crema, sobretodo del mismo tono y sus infaltables botas. El momento más caliente de la noche fue con el tema "Cordobazo" y su clásico "Quién se ha tomado todo el vino".
"Bien Ahí" (frase de la Mona que se convirtió en una muletilla nacional) recopila 4 explosivas presentaciones. Durante estos conciertos interpretó los clásicos de su extensa carrera y una serie de nuevas canciones. Lo componen 17 temas, 9 de los cuales son estrenos. Contiene: "Corren, corren los segundos", "Amor de mañana", "Nuestro estilo cordobés", "Te vas a casar" y otros.
"El agite de la Mona" es el disco nº 65 en 31 años de carrera. El trabajo contiene dos temas dedicados a su ex esposa Juana, "Mi vida sin ti no es vida" y "Un día más". El hit del disco se llama "El Agite" y es una especie de candombe. Contó con la participación de un grupo de tambores uruguayos liderado por Fernando Lobo Núñez. Tiene temas con contenido social como "El diferente" dedicado a los chicos con síndrome de down y "Joaquín Manuel" dedicado a los inmigrantes indocumentados.
En el 2001, lanzó su disco nº 66, "Adrenalina", que rápidamente llegó al disco de oro. El trabajo incluyó 20 temas entre los que se destacaron: "De corazón a corazón", "Bien ahí", "La patota de Cacho" y "Adrenalina". Este mismo año en el mes de abril editó "Historia" que incluyó 21 hits de su carrera.
El trabajo nº 67, se llamó "Cuarteto es La Mona". Un disco con 19 temas con ritmo cordobés y mucha alegría.
El cuartetero más famoso ya ha vendido más de 3.000.000 de placas, ganó 5 discos de platino, 2 de doble platino y 61 de oro.

WALTER OLMOS

imagen5.jpg

Nacido en el seno de una familia muy humilde, Walter se crió en la calle y desde sus tiernos cuatro años se vió obligado a pedir. A pesar de las dificultados, pudo despuntar el vicio de la música y aprendió a "cuartetear" como el mejor. Cuenta hoy ya casi como una leyenda que Rodrigo fué a actuar en un baile de Catamarca y escuchó un tema suyo y enseguida preguntó quién cantaba y pidió conocerlo. Inmediatamente lo invitó a cantar con él y durante ocho meses vivió junto a su ídolo, compartiendo así la mas inolvidable aventura de su vida, hasta que volvió a su provincia para ayudar a su familia.
Al poco tiempo de surgir en el ambiente sus fans lo bautizaron "La locomotora catamarqueña", y en sólo seis meses vendió mas de 150.000 unidades obteniendo el disco de Doble Platino por su primer trabajo discográfico "A pura sangre".
Recorrió todo el país, y entre los momentos mas inolvidables de su carrera está su primera presentación en Cordoba Capital, mas precisamente en "La vieja Usina" (la catedral del cuarteto, donde sólo algunas bandas pueden presentarse), allí la fiesta fue única, mas de 10.000 personas sabían todos sus temas y luego de un show impecable, Cordoba se rindió a sus pies.
Así , poco a poco Walter se convirtió en el artista nacional que llegó a pisar el escenario del Luna Park en un tiempo récord, ya que despues de ocho meses de la salida al mercado de su primer disco, el público lo ovacionó en el show que ofreció en el mes de Junio del 2001.
Tenía en su haber ciento de giras y presentaciones en todo el territorio nacional, llegando a incursionar incluso en suelo chileno con marcado éxito.
Pero en la madrugada del 7 de septiembre de 2002, se quitó la vida en en un hotel del barrio porteño de San Cristóbal, en presencia de sus músicos y a pocos minutos de comenzar sus presentaciones en boliches tropicales. Habría estado jugando a la Ruleta Rusa con dos integrantes de su banda.
Walter tenía apenas 20 años y disfrutaba de una creciente popularidad en la movida tropical, derivada de quien fuera su mentor y que también muriera trágicamente el 24 de junio de 2000, Rodrigo "El Potro" Bueno.

GARY

imagen5.jpg

Antes de pisar un escenario por primera vez Gary -Edgar Efraín Fuentes, tal era su verdadero nombre- supo desde siempre que su destino era cantar, ser artista y brindarse de lleno a quienes lo supieran descubrir.
Al dar sus primeros pasos en presentaciones importantes, confirmó esa intuición que desde muy niño llevaba en su interior. Supo nutrirse de esa devolución que da un público satisfecho: el aplauso, la ovación, el reconocimiento.
Con el tiempo, ésta relación público- artista fue creciendo y madurando sin que ello le hiciera perder el rumbo como artista y menos aún su objetivo como persona: superarse a si mismo.
Gary pasó por todas las etapas que un hombre debe superar par llegar a ser reconocido como figura artística. Prueba de ello son las innumerables muestras de afecto y de cariño que la gente le ha brindado en cada presentación. Así mismo, otro referente son las más de 2.000.000 de placas vendidas en tan solo 10 años de carrera como solista y las 11 producciones discográficas editadas a lo largo de su vida.
Su carrera se inició por el año 1986 en Tru-la-lá, pero fue recién a fines de 1990, cuando se aleja de esta banda para iniciar así su carrera como solista.
Su meta fue desde siempre brindarse con pasión y energía. Sus seguidores conocian muy bien esa magia que Gary esparcía en cada show, en cada disco.
Su capacidad de trabajo, el respeto al compromiso contraído, su actitud de vida, le significaron el reconocimiento de los medios periodísticos de los más diversos ámbitos.
En 1998 en la ciudad de Las Vegas, Nevada, E.E.U.U. recibió el premio Golden Award por la Asociación de Cronistas del Espectáculo ( ACPE ), distinción que se le otorga al mejor cantante latino entre quienes figuran José José, Estela Raval, Xuxa, Laura León y otros. También recibió, en reconocimiento a su impecable trayectoria artística el Galardón de Oro, otorgado por la cadena de Radios Norteñas ROI.SEM.
Con 11 discos de Oro, 9 discos de Platino y varios Dobles Platino, Gary supo hablar con el lenguaje de la emoción, con un código que llegaba directamente al corazón, transmitiendo energía positiva. Le cantó al alma de manera natural y espontánea, como lo sientía en cada momento. Interpretando sentimientos de la gente, alegrando y emocionando el corazón de todos sus seguidores.
El año 1999 nos habla de su lanzamiento internacional en Chile y Uruguay, entre otros países de habla hispana.
El 2000 se lo consagra a su público y presenta su obra más importante Lo que fui y lo que soy un CD doble en el que recorre alguno de los temas que trascendieron durante su exitosa carrera musical.
El viernes 9 de noviembre del año 2001, una noticia recorría y ganaba los espacios de todos los medios televisivos y radiales del país, Gary, una de las personas más nobles e insuperable talento que haya aportado la historia del cuarteto, había fallecido sorpresivamente mientras descansaba en su hogar.
Gary, el "Angel que canta", brillará por siempre como una de las máximas estrellas que el cuarteto nos regaló.

JEAN CARLOS

imagen5.jpg

Sus primeros pasos en la música los dio a los 10 años en un grupo llamado Power, en Santo Domingo. A partir de allí su padre decide darle el nombre artístico de Jean Carlos.
A los 18 años ingresa a LA DOMINICAN BAND donde interpretaba merengue. Allí lo conoció un empresario argentino y le propone continuar su carrera en nuestro país. Aunque esta decisión implicaba alejarse de su familia, decide que es lo mejor para su carrera.
En 1990, llega a la Argentina, a nuestra Córdoba más específicamente. Aquí se encuentra con el cuarteto como una música muy popular de esta provincia.
Ese mismo año ingresa a la banda del Negro Videla junto a Ray Melendez y Abraham Vázquez. Pero a los pocos meses los 3 dominicanos forman su propia banda a la que llaman RATAPLAM y graban dos discos.Este grupo también tendría una corta carrera, al poco tiempo de la disolución, se integra con Sebastián como corista.
A fines de 1994, Manolito Canovas lo incorpora como la voz tropical de TRULALA, obteniendo el éxito que tanto había soñado. Con Trulala graba cuatro discos, obteniendo el reconocimiento total del público, discos de oro y platino. En medio de todo este éxito, el 13 de abril de 1996, se lanza como solista, logrando la aceptación total del público. Impone un estilo diferente a los demás: la puesta en escena, su baile tan particular, un ritmo mezcla de cuarteto y merengue, su carisma para con el público. Todo esto hizo que rápidamente fueran mas los seguidores de su música y estilo. Su primer trabajo fue a mediados de ese mismo año y se llamó Como yo los amo, con el que logra vender 50.000 placas, y a fines del mismo graba su segundo trabajo, Ven que tengo mambo. En 1997, edita dos nuevos trabajos: El negro pega con to.. y Jean Carlos un estilo. Cada nuevo trabajo se convertirían en un éxito seguro, manteniendo siempre su estilo particular. En 1998, graba Jean Carlos con la gente, el cual tiene la particularidad de la participación de su hermano Nolberto. En 1999 sale al mercado otros dos nuevos trabajos: Abriendo Caminos y Tu amante secreto, además participa del Exageradísmimo 2000. En el 2001, luego de lanzar "Nominado" se mete de lleno en los medios nacionales, ya que sus temas suenan cada vez más fuertes en los principales programas de entretenimientos porteños. Hoy se perfila con un montón de nuevos proyectos, entre los cuales cuenta con incursionar en el mercado latino a través de un nuevo trabajo en donde intervendrían músicos de talla internacional.-

SABROSO

imagen5.jpg

Luego de una extensa trayectoria en el conocido grupo cuartetero LA BARRA, Marcelo Setembrini, Tuta García y Tito de Piano, deciden iniciar una nueva etapa musical en sus vidas, dándole forma a este nuevo grupo. Para ello reúnen a dos excelentes cantantes como son Waly Mercado ( Ex SOL NACIENTE) y Lisandro Marquez, quienes poseen ese carisma tan particular que hace vibrar a quienes escuchan a esta excepcional banda. Cuando suena SABROSO, suena una banda de 14 músicos con una calidad musical impresionante, con una puesta en escena única, con una capacidad interpretativa que conmoverá a miles de almas cuarteteras, en las continuas presentaciones que este grupo esta realizando por todo el país. La gente que presenció el espectacular lanzamiento de SABROSO el pasado 19 de Agosto en la Sociedad Belgrano podrá reafirmar que se trata de una banda que dará mucho que hablar en el ambiente cuartetero, no solo dicho por sus fans, sino también por los colegas de otras bandas. Sin duda podremos afirmar que este 2001 se esta volviendo Sabroso cuando veamos esta banda en todos los programas de música popular, no solo de Córdoba sino también de Capital Federal, además de todas las emisoras radiales más importantes del país con sus temas como emblema de toda la movida cuartetera. Con su primer CD titulado "Sabroso", donde reúnen una gran variedad de temas que van desde las canciones de amor, pasando por temas divertidos, hasta los más representativos del cuarteto, nace lo que se perfila como otra de las orquestas grandes de Córdoba.Su segundo Cd se titula "Sabroso Show",Luego llega su tercer cd "Supersabroso" y Como ultimo(por ahora) "Caliente"

LA BARRA

imagen5.jpg

Esta agrupación se inicia en Septiembre de 1994. El 23 de ese mes tuvieron su debut en un ensayo general con público en la ciudad de Río Tercero (Córdoba) en tanto que el debut oficial fue el día 24 en el club Las Palmas. Inicialmente la banda estuvo integrada por:Javier Brizuela (voz), Jorge Nieva (voz), Víctor Miranda (teclados), José Moyano (percusión), Carlos De Piano (bajo), Tito De Piano (percusión), Gustavo Cocha y Hugo Capello (trompetas, Favio Pérez (trombón), Rubén Herrera (saxo), Pelusa Rivarola (percusión), Marcelo Cáceres (guitarra), Tuta García (locución), Marcelo Settembrini (piano)
El primer disco no tardó mucho en llegar al mercado. Ese mismo año editaron su primer trabajo, el cual llevó el nombre de La Barra, y con tal éxito que a fines de ese mismo año se convirtió en disco de oro.
Cuando promediaba 1995, lanzan su segundo trabajo: Así me gusta a mí, con el cual también obtienen un disco de oro. Poco a poco La Barra se iba convirtiendo en uno de los grupos más exitosos tanto en convocatoria de público como en venta de discos.
A fines del mismo año, se retira Jorge Nieva e ingresa en su lugar Gabriel González, y graban su tercer álbum, llamado Es de Córdoba, y fue presentado en La Vieja Usina con gran recibimiento.
A mediados de 1996 lanzan su cuarto disco titulado Siempre en Onda, y a fines del mismo año lo hicieron con Fiesta Inolvidable con La Barra, convirtiéndose en muy poco tiempo en Disco de Oro . Vendió más de 50.000 copias.
El compacto La Barra... de Siempre se convirtió también rápidamente en un éxito, en donde sobresalieron cortes como Romperé , Sufriendo por Ella , Ganador y Perdedor Este trabajo vendió 40.000 unidades.
A fines de 1997, lanzan La Barra de las Galaxias, el cual enseguida se convirtió en disco de Oro. De este trabajo, se destacaron los temas: Te quiero, Te felicito y La fuerza del corazón.
A mediados de 1998, presentan un nuevo trabajo: A toda fiesta. Este fue el último trabajo en el cual participó Gabriel González, ya que se retira de la banda.
En Febrero de 1999, inician el llamado Sabroso Tour de la Alegría en el que inician una serie de presentaciones en un escenario móvil por diferentes barrios de la ciudad de Córdoba.
En lugar de Gabriel, ingresa como nuevo vocalista, Daniel Guardia, quien ya hacía un tiempo estaba en La Barra, pero como guitarrista. Con él graban un nuevo disco llamado Sabroso (en vivo).
A fines de 1999, La Barra presenta su décimo trabajo llamado El Swin de La Barra ante unas 10.000 personas en la Vieja Usina.
El año 2000, lo inicia con un nuevo disco, Parte de la historia, donde tiene como particularidad el alejamiento de la banda de uno de sus fundadores, Victor Miranda quien decidió emprender su propio camino con La Muchachada
Luego en junio del mismo año llegó la presentación de Fiesta inolvidable vol. 2.
En el presente año 2001- lanza al mercado discográfico Y Dale , material realizado íntegramente en nuestra ciudad de Córdoba, más precisamente en los Estudios Koala, y contó con la colaboración del ingeniero Sergio "Saba" Chapur. Y Dale llevó el número 13 en discos editados por la agrupación, y entre sus hits se destacaron : Buscando Tus Besos, Y Dale y "La Vecina
En junio del 2001 lanza El Rompehuesos en un megashow en La Vieja Usina, compartiendo escenario con el bailantero Ráfaga, ante multitud cercana a las 10.000 personas. Cabe recordar que fue ese evento el primero en transmitirse en vivo y directo a todo el mundo, gracias a un esfuerzo sin precedentes de la producción de tunga-tunga.com.ar y Radio Suquía.
Entre los cortes más destacados de ese trabajo señalamos: El Rompehuesos, Júrame, Quien te crees tú y No te pareces a nadie
Durante ese mismo año, La Barra participó del álbum-homenaje "Todos Juntos Con Rodrigo" en el tema "No Me Pregunten Como Es Mi Muchacha" y su cantante "La Pepa" puso su voz en "Estás Aquí" (junto a Valeria Lynch, Sebastián y Facundo Toro). Durante septiembre festejó su septimo aniversario con otro mega recital en La Vieja Usina, oportunidad en que se grabó "7 años" editado luego a fines del 2001.
Durante el pasado mes de junio de 2002 lanza al mercado su nuevo trabajo: "En lo más profundo de tu corazón".a banda nace hace aproximadamente cuatro años, a partir de la iniciativa de seis amigos cordobeses que soñábamos con ser parte de la música popular de cordobesa.

TRACK 1 - MEGATRACK

imagen5.jpg

Track 1 es una nueva agrupación integrada por quienes, hasta hace pocos meses, fueron cantantes soporte de Carlos Mona Jiménez, es decir que hacian las presentaciones previas ni más ni menos que del rey del cuarteto. La banda está formada por trs excelentes cantantes, Marcos, Hugo y Landy.
Track I fue presentada en sociedad a fines del mes de marzo del presente 2002 y en muy poco tiempo se convirtieron en la banda revelación del año, ya que su popularidad aumenta a un ritmo acelerado, al punto que en una misma noche han superado holgadamente en concurrencia de público a las bandas más grandes de la ciudad de Córdoba. Carlos Mona Jiménez, padrino de la banda, es el manager de estos chicos que al momento se van consolidando en las primeras posiciones de la música tunguera.
En el 2003 landy dejar la banda y de hace manera hugo y marcos se convierten en MEGATRACK incorporando con tercer cantante a Ivan(ex cantante de los angeles de G)

LA K`ONGA

imagen5.jpg

Desde sus comienzos, La K'onga fue una banda más en Villa Dolores, con nombres distintos como: Grupo Espuma, Fiebre tropical etc. los cuales datan de hace mas de 10 años, compuesto de músicos muy jóvenes e instrumentos muy precarios, pero el pasar de los años trajo con ellos el entusiasmo y las ganas de seguirse superando a sí mismos y no conformarse con ser lo que eran. Por este motivo fue que cada uno trató de buscar el progreso en otras bandas pero esto no dio resultado, la amistad que guardaban entre si hizo que nunca se perdieran las esperanzas y finalmente reunirse nuevamente para hacer algo juntos. A partir de ese nuevo encuentro comenzó una carrera en contra el destino de ser un músico mas de la zona, por ello es que buscaron la forma de crear un estilo original de cuarteto y que a la gente le gustara y fuera aceptado por el público que al fin y al cabo es el que decide. La aceptación fue como una decisión unánime por parte de la gente de Villa Dolores quienes se dieron cita a cada uno de los espectáculos bailables. El estilo creado fue bautizado por los lugareños como un cuarteto romántico que se combina con bailes y coreografías para cada uno de los temas musicales. En Córdoba capital les fue prácticamente imposible entrar con su ritmo novedoso y cuartetero por tal motivo que buscaron horizontes mas lejanos y riesgosos, pero las ganas de seguir adelante fueron los motivos para que se dieran cita en la gran Capital Federal

CACHUMBA

imagen5.jpg

"Vieja Usina, Córdoba, 5 de marzo del 2000, cinco mil personas". "Fantastico Bailable" , Buenos Aires, 24 de marzo del 2000, tres mil personas"."La Mega, Tucumán, 6 de mayo del 2000, ocho mil personas" De estas tres actuaciones, el grupo cuartetero Cachumba seleccionó el material de su segundo disco en vivo.
De alguna manera, con este trabajo la banda quiere alardear con el hecho de que su poder de convocatoria ya no reconoce límites dentro del territorio argentino. Y también con su sello estrictamente cuartetero, que defiende desde mediados de la década pasada con situaciones cambiantes. Porque si bien hoy el terreno es más que apto para el "cuarteto característico" tras el boom mediático de Rodrigo, hace unos años adherir a la pureza del género era una rareza. "Hasta que nosotros salimos-explica Marcelo, uno de los Cachumba-, nadie hacía cuarteto. El género había perdido todo en manos del merengue". "Recuerdo que teníamos una cinta-agrega su compañero El Turco Oliva-, con la que anduvimos un año en busca de oportunidades. Si ibas a una confitería para un baile, te decían'ustedes se quedaron en los '70, hacen música vieja'. Y si ibas a los sellos te decían que eras viejo, que el acordeón no iba más y que más valían los caños y tumbadoras".En ese clima adverso, Cachumba empezó en el underground de la ciudad de Córdoba, "copando clubes y centros vecinales pequeños", según cuenta Bachi. Corría el año '97 y un sorprendente "de boca en boca" alertaba sobre la existencia de una banda cuartetera del sur con buena convocatoria. Ese alcance popular, le permitió al grupo "fichar" para un sello local que, en definitiva y gracias a ventas sorprendentes para una etiqueta independiente, sirvió de puente para el contrato que los unia a la multinacional BMG.
Con el correr del tiempo lograron el sueño de llegar a la Compania discográfica mas importante de Argentina en lo que respecta a musica tropical y cuarteto : MAGENTA

TRULALA

imagen5.jpg

La agrupación Tru-la-lá se presenta por primera vez en un escenario el 17 de noviembre de 1984 en el club Unión San Vicente de la ciudad de Córdoba. El grupo inicialmente estaba formado por:
* Manolito Canovas (Manager)
* Mario Guitierrez Marito (Primera voz)
* Músicos: Victor Miranda, Walter Luna, Beto Lopez, Cesar y el negro chocolate.
El primer gran éxito fue el tema Mi tío es un ají.
En el año 1987 se retira de Trulala, Marito e ingresan Gary y Jose M. (el negro Jose) como las voces del grupo. Graban el disco Espectacular en donde se destacan los temas En aquel rincón y Se armó el despelote.
De los discos que se fueron sucediendo se destacaron temas como La nena cuartetera, La gaita de la cenicienta, La flauta de Bartolo y Elizabeth entre algunos.
En 1988 se retira el negro Jose, se incorpora La Pepa Brizuela y graban el Exageradísimo que tiene como tema principal Yoli yoli.
En 1989, se aleja de Trulala Gary para iniciar su carrera como solista. Es reemplazado por Sandro Gomez con quien se graba un nuevo disco, de donde sobresale el tema Dile que vuelva.
Luego de varios años con Trulala, en 1995 se retira La Pepa e ingresa en su lugar Jean Carlos. Ese año se graba el album El trulalaso y tiene como temas exitosos El chico del baile y Te compro tu novia.
En medio de un gran éxito, Jean Carlos inicia su carrera como solista por lo cual Trulala incorpora como nuevo vocalista a Marcelo el turco Jatuf.
A su vez empieza a cantar algunos temas Claudio Toledo, quien ya hacía un tiempo que estaba en el grupo. Su primer gran éxito fue el tema El llorón.
En 1997 se produce el ingreso de Cristian Amato tras la partida del Turco Jatuf. Este mismo año Trulala graba el Exageradísimo 97 y a fines del mismo ingresa una nueva voz: Alejandro Ceberio.
A partir de allí Trulala mantiene estas tres voces principales con quienes grabaría exitosos trabajos, entre los cuales se pueden mencionar De trula lo mejor, Trula total, Trulala mi amor, Trula mas vale, Trulala 2000 (disco doble) entre algunos.
Imprevistamente durante el mes de Junio de 2002, su líder indiscutible, Cristian Amato abandona Trulala generando una verdadera conmoción en el ambiente cuartetero, principalmente en los miles de que Amato y Trula tienen en toda la Argentina.
Trulala es el conjunto que cuenta con la mayor cantidad de integrantes tanto arriba del escenario como detrás de él, convirtiéndolo de esta forma en el más grande de Córdoba.
A la actualidad lleva grabado 46 discos y en los 17 años de vida del grupo ha vendido alrededor de 1.200.000 placas.
Es el segundo en cantidad de convocatoria de público en los bailes, después de La Mona. Esto lo convierte en uno de los líderes indiscutidos de la música popular cordobesa. En toda su carrera ha sido premiado con 30 discos de oro,11 de platino, 6 dobles de oro, tres nominaciones a los ACES y 4 premios Bambas.
Muchos de los cantantes o músicos que han pasado por Trulala han triunfando en otras bandas o como solistas, entre ellos, GARY, JEAN CARLOS y JAVIER "PEPA" BRIZUELA.

LA FIESTA

imagen5.jpg

Luego de alejarse de Tru-La-Lá, el cantante Cristian Amato decidió continuar con su carrera musical, lo que finalmente dio lugar a la creación de un nuevo grupo, La Fiesta, que lo tiene como líder y cuyo lanzamiento oficial se llevó a cabo el pasado 25 de octubre en el Club Atenas. «Estamos muy contentos porque el show de lanzamiento fue todo un éxito, se televisó y fue algo muy bueno con un gran trabajo escenográfico. Además el fin de semana hicimos otras presentaciones a sala llena, con muchos espectadores así que hemos comenzado muy bien», afirma Cristian Amato en diálogo con LA MAÑANA. La Fiesta, que reúne un total de 16 músicos y unas 25 personas en el staf-f técnico, es un producto acabado y cuidado que además incorpora un trabajo coreográfico por parte de los intérpretes.
La idea es que tal como el nombre de la agrupación lo indica, sea una propuesta especialmente destinada a la diversión. En una etapa difícil para el género cuartetero, al que ya se le hace cuesta arriba sostener dos discos por año y tres bailes por semana, las aspiraciones de La Fiesta apuntan a liderar la renovación dentro del estilo musical característico de Córdoba. «Creo que esta etapa me permite un crecimiento profesional, es algo nuevo y muy interesante. Estamos trabajando con el apoyo de gente muy capaz y es algo que tengo que aprovechar. Además el próximo lunes empezamos la grabación de nuestro primer material discográfico.
Estamos definiendo algunos temas musicales y la idea es que salga a la venta a fin de este año, un poco para sumarnos a la llegada de las fiestas de navidad y año nuevo», explica Cristian Amato.
Sin lugar a dudas, en los últimos tiempos Córdoba ha experimentado un gran crecimiento en relación a los espectáculos y bailes dedicados a la música popular, de hecho en la actualidad son muchos los grupos y solistas que se incorporan a la cartelera de cada fin de semana, y esto también ha permitido un aumento en el público que asiste a este tipo de presentaciones y/o consume dicha música.
«Creo que ahora Córdoba está muy accesible para presentar un producto nuevo.
Los medios le dan posibilidad a todos los cantantes, mirá sino lo que pasó con La Fiesta que tuvo un lleno total en su debut. Nuestra música es para todas las clases sociales, aunque a veces esto varía de acuerdo al lugar en el que nos presentamos, pero la idea es llegar a todos. Además nuestra música es de mucha diversión y alegría», comenta Cristian Amato, quien en relación a esta nueva etapa agrega: «Considero que uno siempre debe buscar la longevidad artística, al menos eso es lo que yo quiero. Tenemos seguidores que vienen de antes y otros que ahora se han sumado con esta nueva formación».
Así, La Fiesta con el cantante Cristian Amato a la cabeza, será otra de las bandas interesadas en ganarse un lugar preponderante en la música popular cordobesa

ULISES BUENO

imagen5.jpg

El primer cd de ULISES BUENO se llama Yo Volvere e incluye 14 temas entre los cuales se encuentra el tema de Alex Ubago : sin miedo a nada cantado a duo con Debora del Grupo Aventura.
Otros temas son : La niña de los ojos tristes , Piel de niña , Solo , No me mientas y Amor fugitivo , dos temas que cantaba Walter Olmos y que Ulises interpreta a las mil maravillas.De la mano de Jose Luis Gozalo y en el sello Magenta : Ulises Bueno ya dejo de ser una promesa para ser una realidad.

BANDA EXPRESS

imagen5.jpg

Esta agrupación nace el 10 de Marzo de 1994 con el nombre de Salsa Express; de la mano de su fundador Sergio Rigoni, empieza a transitar el camino de la música popular de Córdoba: el cuarteto. Con el tiempo se incorpora como director musical de la banda Darío Goy y su hermano Ecio Goy, así entre los tres, modifican el estilo musical dejando de lado el tradicional cuarteto para convertirse en una gran banda, con 14 excelentes músicos incluyendo instrumentos de vientos, percusión , cuerdas y tres grandes cantantes como son: Neno, Lucho y Ariel, los mismos que le otorgaron al primer CD una gran diversidad de estilos musicales. Contando también con tecnología de avanzada en cuanto a sonido e iluminación para cada puesta en escena. En Enero de 2002 se incorpora el productor musical Víctor Miranda, con una conocida trayectoria en la música popular cordobesa, para de esta forma poner a Banda Express en el merecido lugar que ocupa en todos los rankings y medios más importantes de la ciudad de Córdoba. La mayoría de sus integrantes son de la ciudad de Colonia Caroya, (distante apenas a unos 50 kms de Córdoba capital) haciendo esto que sea la agrupación líder indiscutida en esta zona; desde Jesús María hasta el límite con Santiago del Estero contando con más de 10 presentaciones por mes, provocando en cada una de ellas un verdadero fenómeno en todas las localidades, agotándose las entradas anticipadas con horas de anterioridad a cada show. El fenómeno parece no parar ya que la demanda para el mes de Diciembre está cubierta en más de un 50%. El lanzamiento de "Pensando en Ti", primer material discográfico para la compañía DBN a nivel nacional, con todo lo que esto implica, hace que Banda Express sea sin ninguna duda unos de los grupos de mayor importancia y de proyección nacional, logrando escribir una nueva página en la historia de la música popular de Córdoba.

BANDA REGISTRADA

imagen5.jpg

Banda Registrada nació un 11 de Septiembre de 2001, primera actuación para celebrar el día del Maestro en la Escuela N° 249, Manuel Belgrano, de la Capital Riojana, y se formó con músicos que provenían de distintas bandas ya existentes en nuestro medio, logrando un grupo humano realmente destacado que casi inmediatamente logró el apoyo masivo de los bailarines de La Rioja y comenzó a extenderse por algunos puntos importantes del país. En el mes de Noviembre de 2001 sale a la venta el primer CD titulado Ni lo Pienses alcanzando importante repercusión que le permitió hacerse conocer en toda La Rioja, Catamarca, San Juan y en toda la Patagonia (Trelew, Rawson, Esquel, Puerto Madryn, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia). El segundo disco fue grabado en Vivo en el mes de Mayo de 2002, con tomas realmente extraordinarias en La Rioja, Trelew, Caleta Olivia, Rawson y Comodoro Rivadavia... este sin dudas fue el impulso más importante para que la música de Banda Registrada comience a sonar en otros puntos donde nunca había llegado la música de La Rioja, este material se llamó: Una Garantía en Vivo. Luego del singular éxito alcanzado por el 2 CD, se venía el gran desafío de producir un disco que superara o al menos iguale la cantidad de discos vendidos por el material en vivo y con muchísimo esfuerzo y admirable dedicación se preparó Un Paso Más, que se grabó en Noviembre de 2002. Los tres discos se realizaron de manera independiente.
Ya están trabajando en la producción del próximo material discográfico que tienen previsto lanzar a la venta a fines de julio, principios de Agosto de 2003.
Actualmente Banda Registrada se escucha en La Rioja, Catamarca, San Juan, parte de Mendoza, San Luis, Norte de Córdoba, Tucumán, Neuquen, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y en una porción mínima de la Provincia de Buenos Aires ( Bahía Blanca, Punta Alta por citar algunos de los puntos).
Esta integrada por:
Jorge Utges y Carlos "Pepo" Lara ( Voces)
Rafael Atencio ( Animación)Marcelo Aldonatti ( Guitarra Eléctrica)Ariel Herrera (Batería)Gabriel Herrera ( Percusión Latina)Alejandro Gallardo ( Piano)Fredy Campos (Bajo Electrónico)Marcelo Díaz (Teclados).